Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Proyecto futuro

 Cuando hace unos años me encontré de casualidad con esta roca en una de mis muchas visitas a un centro de jardinería supe de inmediato que quería hacer algo con ella. Entonces no sabía muy bien lo que, pero finalmente no sólo se vino conmigo sinoque además el dueño,( amigo mío desde hace años) tuvo a bien el regalarmela.

El caso es que pasados un par de años la idea de lo que quería hacer con la roca iba tomando forma. Si antes no había sabido muy bien el  porqué de esas ansias por hacerme con ella, ahora ya lo tenía muy claro. La idea o proyecto...¡ era la de hacer un bonkei o plantación en roca!. Para ello procedí a huecarla por dentro(tarea muy laboriosa por cierto), pero a falta del árbol o arboles que fuesen a juego con la idea que tenía en mente, hubo de pasar otro año más semiolvidada hasta que de nuevo pude ponerme con ella.

Por fín, en el año 2009, tras una visita a casa de Alberto Baleato (Kingii), encontré lo que ya llevaba tres años buscando. Un prunus mahaleb que se adaptaba a la perfección a la idea de roca-árbol que me rondaba por la cabeza desde hacía ya demasiado tiempo. No conseguí eso si que el dueño me lo regalase jejeje, pero si adquirirlo a un muy módico precio.
Anteriormete pensé en plantar dentro de la misma algunos juníperos (procumbens nana), pero rapidamente deseche esa idea por no terminar de agradarme del todo ese planteamiento.

LLegado a este punto, el siguiente paso era la de plasmar sobre el papel y en un dibujo que es lo quería que trasmitiese esta futura unión roca-árbol. Y el resultado es el que podeis ver en el boceto adjunto más abajo. Con esta unión, de lo que se trata, es la de dar la sensación de un conjunto de árboles creciendo en una zona rocosa, castigados por el viento, y en donde, por como esten colocados en la misma y por consiguiente en mayor o menor medida protegidos del mismo, unos habran de ser de mayor tamaño y los otros, por estar más expuestos, de un tamaño inferior, con una mayor inclinación y más achaparrados en su forma.


                                                         En la foto: árbol y roca juntos.

                                                            Boceto:


Este post sin duda lo volveré a retomar
en primavera, una vez plantado ya el prunus
en su nueva ubicación, la roca. Espero que
esta unión sea para toda la vida. El que tenga
algo que decir que hable ahora o calle para
siempre...

5 comentarios:

  1. Muy bonito, Alberto.

    Se me ocurre decirte que eres un artista como la copa de un pino...... pero no de un pino bonsai, no!, de los otros.
    También se me ocurre decirte que ya me gustaría en primavera el participar en esa plantación.
    Me encantan estas composiciones.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal. Con estas ideas casi apetece que el tiempo se acelere, solo casi.
    Cuantas cosas empezadas para seguir viendo esta primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de esta afición es que el tiempo pasa por los árboles y por nosotros y no nos damos cuenta. Cuando nos fijamos ya es primavera. Esperandola estamos a ver como queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas a los tres mosqueteros:
    Aún está por ver quien es Portos, Aramis, Atos o Dartacan jejeje. ¡ Uno para todos y todos para uno!.
    Yoyo..quita, quita que me sonrrojo. Estaría bien lo de que estubieses presente cuando lo plantase. Si te acercas ya sabes.

    La verdad es que sí, Angel y Martín, uno de los "inconvenientes" de esta aficción es que uno tiende a desear que pase el tiempo, sin darnos cuenta que el tiempo también le pasa factura a uno. Así que la cosa, si es poquito a poco, mejor.

    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Pues que te voy a decir, que si consigues lo que plasmas en tu boceto puedes ganar el oscar. Hay que ver lo que teneis por el norte, chato.

    ResponderEliminar