Seguidores

lunes, 20 de diciembre de 2010

Boceto pormenorizado IV

Continuando con el post anterior, vamos a ver ahora el porqué de la elección de este diseño en concreto para este olivo asi como todos aquellos condicionantes que han dado lugar al consiguiente boceto.

De nuevo, estamos ante un "vertical formal" y, por lo tanto tenemos ya el condicionante de que, tanto el ápice como el nebari habrán de estar dispuestos en un eje vertical y perpendicular a los mismos pasando por una línea imaginaria.

Tenemos pues, según esta premisa, marcado ya el camino a seguir a la hora de realizarle un diseño.

Un detalle a tener muy en cuenta es que el punto focal o zona de atención es a todas luces su imponente shari sobre el cual recaerá la mayor parte del peso del boceto y que, asimismo, si tenemos en cuenta que habremos de bajar las ramas para conseguir el deseado triángulo asimétrico, tenemos pues ya marcada la pauta de que la primera rama de la derecha no debería ser nunca demasiado voluminosa por el hecho deseable de no tapar en demasía este punto focal.

En cuanto al shari, si os fijais en el boceto pormenorizado, podreis ver que la eliminación de un a pequeña parte del mismo o jin elimina de un plumazo la sensación de estar el árbol  "descansando" (cual arbolito en una plantación en roca) sobre el mismo y, de paso conseguimos crear un shari en cuva de forma que se integra mejor en el conjunto.

Por último, el hecho de haberle dibujado un maceta de baja altura no es sino (esto es sólo un parecer mío), porque de esta manera me da la impresión de que de esta forma se potenciaría, si cabe todavía más el imponente shari de este olivo.

Y por lo demás, distribuir ramas a modo de nubes o palcos. Donde las primeras habrán de estar más separadas de las inmeidatamente superiores pero estas, a su vez, menos separadas de las siguientes y así sucesivamente.

6 comentarios:

  1. Como siempre, amigo Alberto, toda una disertación adecuadamente razonada y fundamentada.
    En cada boceto que pormenorizas, queda patente tus muchos conocimientos sobre bonsai..... otra cosa son los diferentes gustos personales de cada cual, pero los cánones son los cánones.
    Una vez más, GRACIAS.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beial: Me encantan tus bocetos tan pormenorizados. Quizás sea porque me gusta también lo del dibujo.
    Tengo la duda en este si es un vertical formal (chokan) como tu dices o un vertical informal (moyogui).
    En cuanto al shari, yo lo reduciría aun mas, sobre todo de la parte izquierda de este (la parte mas pegada al tronco)
    Todo lo demás ha quedado magnifico.
    Un saludo y a seguir con entradas como esta.

    ResponderEliminar
  3. Tomando nota como siempre.
    Me gustan las explicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada...un saludo para los tres mosqueteros.

    La verdad martín es que si antes tenía dudas con respecto a calificarlo como vertical formal o chokan, ahora en el boceto, al eliminarle ese pedazo de shari bien que podríamos calificarlo como un moyogi por adaptarse ya más a este estilo.

    Gracias a tí Yoyo por darme permiso para colgar por este blog un árbol de tu propiedad ya que sin este favor que me has hecho no sería posible este post.

    Como las fiestas navideñas estan ya al caer y es bastante posible que no publiquemos nada o casi nada, os envío un fuerte abrazo y desearos unas muy felices fiestas con vuestros familiaress más queridos.

    Pero esto no sin antes publicar una entrada dedicada a tí Angel. Ya sabes a lo que me refiero jejeje...

    Un saludo afectuoso para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, como siempre. El árbol bien podía abrir un debate extenso, en cuanto al punto focal, me refiero. Lo digo porque conseguir que como dices el arbol no parezca estar descansando en una roca dándole forma a ese shari, no debe ser una tarea facil. Supongo yo que se debería conseguir que este shari no parezca algo ajeno al ärbol sino parte de él, diciéndolo de otra manera.
    Pienso que esto debe de ser bastante complicado, asi que me gustará ver la evolución de este árbol.
    ¡Un saludo a todos y felices fiestas!
    Espero que entre mazapán y nazapán te de tiempo a publicar algún bocetillo más :)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que podrás ver su evolución, amigo Pablo.
    Cuando presente un cambio significativo, ya lo pondré en mi blog. Hay un inconveniente que es lo lento que desarrolla esta especie en esta tierra del norte.

    Habrá que darle pues, más tiempo.

    ResponderEliminar