Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2011

Se mira pero no se toca

Allá por el mes de Abril, en una de las muchas búsquedas de sabinas, me encontré de casualidad y por lo de lo inesperado del momento, con un hallazgo muy agradable.

Este hallazgo no era otro sinó que el de un tejo yamadori creciendo a duras penas en una morrena de rocas y piedrecitas de distinta granulometría que caían hacia abajo y a lo largo de toda la montaña, quedando éste enterrado practicamente en su totalidad por las mismas.

Hallábame yo tratando de alcanzar la cima cuando a media montaña me llamó poderosamente la atención algo que supuestamente no debería estar allí, de hecho era el único y, milagrosamente, todavía vivo a pesar de la mucha madera muerta que lo copaba casi en su totalidad.

Por todos es sabido que el tejo es una especie protegida así que, sin ánimo de echarle mano, si me dispuse a retirar parte de la cubierta de rocas con el único fin de sacarle unas cuantas fotos que ahora os cuelgo por este blog.
No pude, eso sí, quitarte la totalidad de la cubierta de rocas pues a cada piedra que quitaba otra ocupaba su lugar al caer esta por efecto de la inclinación del terreno.

Todavía con la cubierta de rocas












Ni decir tengo que, tras sacarle las fotos, volví a taparlo tal cual estaba y allí, en el lugar en el que milagrosamente todavía pervive sigue estando. Quien sabe, pueda que algún que otro siglo más lo contemplen.

Como tampoco se vino conmigo esta sabina debido a su excesivo tamaño (me daba por la cintura) y sobre todo por el hecho de encontrarme sólo. Cosa que no recomiendo por los muchos acantilados que se dan en las zonas donde estos árboles, maravillosos aun en su estado salvaje, sobreviven a las muy duras condiciones climáticas de alta montaña.


2 comentarios:

  1. Hola Alberto.
    Muy guapo el reportaje y muy didàctico. ¿De donde salen los tejos que circulan por ahi?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que hay aficionados al bonsai que respetan especies protegidas.

    Buena lección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar