Seguidores

domingo, 16 de enero de 2011

A vueltas con lo natural

 Vistos los comentarios generados por el post anterior, creo que el tema bien que merece un segundo post o reflesión.
Decir que no podría estar más de acuerdo en todos y cada uno de vuestros comentarios.

Aunque quizás la consecuencia más directa de este segundo post no sea sino la visualización por internet de este bonsai de boj, en el cual y a mi parecer, el artista ha plasmaso a las mil maravillas la esencia de un árbol creciendo de forma natural en la naturaleza, y que por la contra, de aplicarle una serie de "arreglos", como podrían ser, bajar la segunda de las ramas de la izquierda y la primera de la derecha con la consiguiente distribución de ramas secundarias en palcos o nubes de verde y algun recorte que otro aquí o allá, el resultado obtenido sería la estampa típica de un árbol modelado en estilo clásico. A saber: aquel en que la búsqueda de la triangularidad asimétrica prima por encima del resto de las cosas.

Este boj pues, da para mucho juego, pues de un lado tenemos un árbol natural en todos sus aspectos y de aplicarse los arreglos comentados, un árbol clásico. Cualquiera de las dos formas serían perfectamente factibles pero por mi parte lo dejaría tal cual está precisamente por eso, por dar la sensación de tratarse de uno de esos árboles que podemos ver a menudo en una de nuestras muchas caminatas por las montañas.
Desconozco el nombre del autor pero...fiuuuuh, ¡ que bueno eres tío!.
La naturaleza en una maceta...



En otro orden de cosas, uno de los artistas que quizás más se acercan y mucho a plasmar en el bonsai la esencia de la naturaleza no es otro que el artista (¿indonesio?), Rovert steven. No voy a descubriros ahora quien es ni cual es el resultado de sus creaciones porque estoy seguro que la inmensa mayoría ya lo conoceis. Pero bueno, aquí os dejo alguna foto de sus obras en las que el viento sopla, la gravedad se siente...y en las que en defenitiva, lo natural prevalece.








Si bien en esta última, podríamos considerar que el junípero de la foto está más bien modelado en el estilo clásico de siempre pero...a ver quien tiene cojo...de decir que no queda la mar de bien. Una foto por lo demás en la que también podeis ver al artista en plena acción.







Y para el próximo post, un bocetillo de los míos que ya le toca.

7 comentarios:

  1. Perfecto, Alberto.
    Bonito y "natural" ese árbol, objeto de este post. Los puristas harían grandes y sesudas críticas a esas dos ramas, segunda y tercera, situadas en el mismo plano..... en línea por completo horizontal.
    Algo parecido pasa con las macetas, si no es Tokoname, pues de entrada ni te admiten el árbol en algunas exposiciones.

    Este mundo es así.

    ResponderEliminar
  2. Has tocado a uno de mis favoritos (Robert Steven) y me gusta simplemente porque hace árboles "diferentes", aquellos que aspiro hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Beial
    Lo primero de todo, sigo tu blog entrando casi todos los días porque me gusta lo que me pones, etc.
    Y lo segundo, he visto ese boj al natural y me decepcionó un poco. Y hablando con unos compañeros, me comentaron que antiguamente estaba mucho más bonito, que había aflojado un montón el ritmo de crecimiento, etc. Y como muestra de lo que me decían, me enseñaron una foto de ese mismo boj allá antes del 2000. Lamentablemente tengo que decirte que ha perdido un montón. A mí no me parece natural, es como si recojo un seto del campo, le agrando un par de uros que tiene, y le podo un poco. Ese árbol no está bien trabajado técnicamente.
    Y creo que no fallo si te digo que esa foto que has puesto es del 2008.

    El otro artista, ése sí que hace buenos trabajos técnicos.
    Espero no haberte fastidiado el blog, si lo crees conveniente, elimínalo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Beial;
    Primero felicitarte por tus bocetos.
    Segundo, lo siento, pero el Boj no me gusta nada.
    Los trabajos de Robert Steven, si que me gustan, algunos más otros menos pero si.
    Lo mismo que Marcos si crees que debes eliminar el mensaje, sin problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que una cosa te guste, sea lo que sea. Es imposible que nos guste a todos lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo tu blog desde hace tiempo, pero hasta hoy no tenia cuenta para entrar a comentar. Un tema interesantisimo,totalmente de acuerdo con Marcos y Jose y tambien me gusta muchisimo Robert Steven.Creo que solo avanzando se crece,no creo que sea bueno llamar al desconocimiento, natural o nuevo estilo,creo que podemos elejir la escuela que mas nos guste:clasica,contemporanea,vanguardia,lignan,etc,etc, pero pienso que deberiamos ser fieles a ella,aunque sea por respeto a quienes las crearon con muchisimos esfuerzos.Es cierto que lo natural es bello, pero para eso tenemos la naturaleza,el bonsai es otra cosa,es su vertiente artistica.Y como dijo un gran jefe indio :" pero esto es solo lo que yo pienso " un saludo a todos. Un tema que nos hara pensar en lo que queremos y como conseguirlo. AH!!! cuando digo desconocimiento, ni muchisimo menos quisiera ofender a alguien. Joan

    ResponderEliminar
  7. Todos los comentarios son de agradecer y por supuesto que en ningún caso voy a eliminar mensaje alguno.
    Es más, el post mismo lo hice con la sana intención que el tema se debate y por lo tanto cada uno es libre de dar su opinión.
    Y en cuanto al desconocimiento, es indudable que son muchas las cosas que desconozco por ser simplemente un aficionado y de los de abajo.
    Un saludo a todos y a seguir comentando que el tema creo que bien se lo merece.

    ResponderEliminar