El pirus cordata o peral silvestre, a pesar de ser muy abundante en Galicia, no es que se prodigue mucho en nuestras coleccíones. Todo lo contrario, escasean y mucho los ejemplares de esta especie. De hecho, hasta el momento, sólo he tenido la ocasión de ver en una ocasión un ejemplar como bonsai, a pesar de todas las particularidades que a priori lo harían un muy buen candidato a ser entrenado como tal.
De hecho, de entre todos los árboles caducifolios, quizás y probablemente sea el más difícil de lograr que enraize tras su recolección por la tendencia de esta especie a desarrolar una raíz pivotante muy profunda sin llegar a desarrolar apenas raíces secundarias.
Yo mismo, en una ocasión, embelesado por esta especie y con ánimo de aprehender, asistí de ayudante en una recolección. Solamente después de un tiempo supe que tampoco esta vez había tenido éxito el intento.
El caso es que hace unos días me decidí a recolectar este pyrus con la mayor intención de extraerlo con lo máximo de raíz pivotante posible y os puedo asegurar que en la caja que le da cabida hay casi un metro de la misma dispuesta de forma diagonal. ¿Y raíces secundarias?, pues muy pocas la verdad.
No sé, a ver en que se queda esta historia...
¿Puedes contar el proceso de recuperación y enmacetado?. Cosas que hiciste antes de ponerlo en el contenedor. Haces ficha del proceso de recuperación? época del año etc lo que se te ocurra que pueda ser útil.
ResponderEliminarUn abrazo
Suerte, Alberto, pero por lo que dices es una especie difícil. No obstante, como yo soy un optimista incorregible, seguro que va a salir adelante y además nos va a servir para aprender cosas sobre él.
ResponderEliminarA ver qué sucede.
Un abrazo.
Crucemos los dedos, vale la pena.
ResponderEliminarYa nos dirás cosas.
Saludos.
Puedes tener por seguro Angel que para el próximo intentaré poner el proceso más detallado y no tomo ningún tipo de apunte pues para esto tengo una memoria prodigiosa, no siendo así para otros asuntos ya que para lo demás soy un despistado redomado.
ResponderEliminarPues la verdad Yoyo es que no albergo muchas esperanzas con respecto al éxito de su recolección puesto que como asociado del club bonsai coruña, sé por las experiencias de otros compañeros que el tema está complicadillo.
Eso Tomeu, crucemoslos puesto que el arbolito pienso que bien vale la pena. En cualquier caso, para bien o para mal, os iré diciendo novedades.
Un abrazo compañeros.
Hola, he hecho un yamadori un peral silvestre en el 5 de febrero.
ResponderEliminarEl mío esta a punto de rebentar después de sólo una semana y solo consegui dos raíces secundarias no yamadori.
Me pregunto si o toyo esta como el mío? Es buena o mala señal?
Abrazo, Miguel Costa
yo tengo unos cuantos, y es raro que no peguen, yo utilizo graba de rio de grano mas bastante fino con tierra sacada debajo de carballos o por donde los recojo, y ya os digo es raro que me falle alguno, y donde vivo ( Gondomar cerca de vigo) se usa como patron para injertar el peral, van al monte arrancan uno de buen grosor como un botellin de cerveza,.. y lo plantan injertado ya, eso lo hacía mi abuelo y siempre le escuche a todo el mundo que agarra facil, le gusta la humedad, un saludo
ResponderEliminar