Seguidores

viernes, 15 de octubre de 2010

La interrogación

Duante los próximos días os iré poniendo la evolución, ahora sí un poco más de detallada, de esta sabina a la cual le he puesto el nombre de " la interrogación" por lo de su arranque de atrás hacia adelante, girando sobre si misma, para terminar "recta" hasta el ápice, recordándome de esta manera al signo que lleva por nombre( ¿ ) y por ser muchas las incógnitas ¿¿¿¿¿¿ de si podría llegar a dar un buen bonsai o no precisamente por arrancar de atrás y no en la perpendicular del ápice como marcan los cánones.
Aunque muchas de las ramas largas fueron transformadas por mí en jin anteriormente, deciros que el primer modelado de la misma recalló en Kevin Wilson en casa del compañero y amigo Alberto Baleato ( Kingii ) y el resultado fué el de la foto que podeis ver aunque, a decir verdad, de esto ya habían pasado unos meses y un poco de la forma de ese primer modelado se había desdibujado, sobretodo en el tronco de la izquierda.

Durante este taller, Kevin con su saber hacer, me resolvió una serie de dudas como la de conservar o no la rama principal o tronco secundario. Por entonces yo no terminaba de verlo claro, pero para el maestro no había la menor duda. Esta parte de la sabina sobraba y el diseño definitivo no pasaba sino por la eliminación de la misma convirtiéndola en un jin de forma que todo el verde acompañase el movimiento hacia el nebari.


Esta es la foto de partida de la evolución de la misma que como ya ha quedado dicho pasaba por eliminar el tronco secundario pero esto será durante los próximos días, durante los cuales también podreis ver como la eliminación de ramas enteras convirtiéndolas en jin hace un par de añitos llevó a la creación de venas vivas y zonas muertas a lo largo del tronco.
Estad atentos.

3 comentarios:

  1. Seguiré de cerca la evolución de este trabajo en la sabina,quiero erreglar las mias y no se como hacerlo.¿Explicarás ademas del diseño como se limpia la madera y la vena viva?
    Con este tema me tienes enganchado y expectante.
    GRACIAS:

    ResponderEliminar
  2. Claro bonsais:
    De eso se trata. De explicar de forma pormenorizada todos aquellos procesos que llevan a vonvertir un yamadori de sabina en un bonsai de dicha especie.
    Esto, claro está, siempre dentro de mis limitados conocimientos al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues aqui tienes a uno que promete no "pirar" clase ni un solo dia. Ademas no se distraera y tomara buena nota.
    Incluso admitiria deberes.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar