Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

Evolución...pino sylvestris

Es curiso como casi sin darme cuenta, en este caso un pino sylvestris, se densifica, se transforma.

Desde la primera de las fotos hasta la última de ellas ha pasado un período de cinco años y, sin embargo, ahí están los cambios. Cambios de los que apenas sí he sido consciente.
Sólo ahora y, tras mirar una foto del año 2006, constato la creciente transformación a la que he sometido éste pino.

De ahí que éste post lleve el nombre de evolución pues el objetivo del mismo no es otro sinó el de dejar constancia de estos profundos cambios sufridos.

La foto que sigue se sacó en el año 2006 en casa de Luís Vila cuando ni siquiera era mío (ni siquiera estaba presente), y el autor de éste primer modelado no fué otro sinó que Julio Romo a quién no tengo la suerte de conocer en persona. En éste primer modelado se escogió un frente para él y se sentaron unas bases de lo que habría de ser el futuro del pino, siempre desde el punto de vista de Julio y su propietario por aquel entonces, Alberto Baleato (kingii).







El caso es que un poco por el shari que lo recorría casi que todo a lo largo, un poco por la distribución de las ramas a diferentes alturas ya en lugares "estratégicos", me decidí a adquirirlo.
Sin embargo, no contento con el frente escogido (aquí es donde entra en juego el gusto particular de cada uno), opté por escoger el que a mi parecer podría irle mejor (todavía no sé si acertadamente) para a partir de ahí, seguir formándolo.

La siguiente foto muestra el frente escogido y como con tan sólo tres años en su haber desde la primera fotografía, la desinficación del mismo era más que notable.
Se plantó eso sí, en una maceta de un tamaño mayor para acelerar el proceso de formación.








Sólo un año más tarde y, con el objeto de controlar el vigoroso crecimiento que presentaba y con la idea en mente ya de pasarlo a maceta de bonsai y con tan sólo unos meses plantado en una al efecto, así es como lucía en la exposición de Area Central (Santiago de compostela) el año pasado.










Y llegó el momento de su remodelación. Remodelación que, por otra parte, además de necesaria era indispensable para seguir mejorándolo pues si os fijais en la foto anterior, al tratarse de un pino en estilo bunjin, la gran profusión de verde así como la casi nula distribución de éste en nubes o palcos más marcados y definidos hacían de él un árbol poco adaptado a éste estilo.

Y, en las siguientes fotos, tras ésta remodelación, se ha eliminado entre ramas y subramas hasta casi un 30% de las mismas, acortado brotes, eliminado acículas...en definitiva, he tratado de reducir verde y distribuir el mismo en palcos o nubes más marcados.













Sólo una pega y es el hueco que ha quedado en la parte superior vista desde un lateral pues, donde antes crecía una ramita tapándolo, tras secarse, me ha sido imposible disimularlo pero bueno, todo es cuestión de seguir...evolucionándolo.



3 comentarios:

  1. Si que ha evolucionado para mejor. Habrá que ir pensando en buscarle una maceta mas apropiada con el estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Martín, la maceta actual no le va muy bien para el estilo bunjin así que habrá que buscarse una.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A veces perdemos tiempo por querer acelerar las cosas.
    Buena evolución. Tambien es cierto que hay que saber a donde ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar