Seguidores

lunes, 13 de junio de 2011

De visita...Juan Liñares (III)

Tercera y última entrada que pongo sobre la visita al jardín de Juan Liñares.

Si en el anterior post os comentaba que Juan profesa una especial predilección por los crataegus así como por los pinos y alguna que otra especie más, su caso particular no es el de quien anda detrás de una especie en concreto. Por el contrario, cuando de sus salidas se trata, lejos de andar buscando una especie en concreto, siempre tiene el "ojo bien alerta" a la hora de encontrar un árbol que posea ya esas cualidades que puedan dar de si un buen bonsai. Esto, además de ampliar el rango de posibilidades de encontrar árboles con potencial conlleva ya de por si la necesidad implícita de unos conocimientos muy amplios acarreados a lo largo de los muchos años que lleva en este mundillo en cuanto a la gran diversidad de especies que se dan en su jardín.
Crataegus y pinos, pasando por lilas, acebuches y sabinas, alisos y abedules, robles... también bojs entre otros,son solo un ejemplo de la muy variada y diversificada colección que se dan entre sus estantes.
Esto por supuesto, hace de él una persona a la que podríamos calificar como de enciclopedia andante y a la cual siempre que me surge una duda no dudo en preguntar.
El caso es que si hay un dicho que reza que nunca te acostaras sin saber una cosa más, esto no es así tras cada visita que le profeso. Entre truquillos, consejos y conversaciones que van surguiendo siempre me vuelvo con varios conocimientos. Conocimientos que sé que le ha llevado años aprender a base de ensayos y errores pero que por otra parte, él no duda en compartir. ¡ Gracias por ello Juan!.

Una de sus apuestas más fuertes y en las que más empeño pone ultimamente es la de apostar por las especies autóctonas. Y, cuando digo autóctonas me refiero en concreto a tratar de revalorizar al aliso (ameneiro en nuestra tierra), como especie apta para bonsai y que por algun motivo está un poco dejado de lado ya que no abundan demasiado como tal a pesar de la facilidad de su cultivo y rápido crecimiento.

En las fotos siguientes os muestro algunos ejemplares suyos:


Este en concreto, de haberme puesto del otro lado, serviría incluso para dar sombra. Pezqueñines no, gracias.


Otro de sus ejemplares también en fase de formación, pero esta vez con mi "pastora alemana" como referencia. Grandecillo él también...el árbol quiero decir.




A sabiendas de que cada vez que me hacerco gusto de trabajar con él algún árbol aunque sólo sea en detalles básicos, tiene preparado para la ocasión un aliso al cual se le va a podar a dos hojas para posteriormente defoliarlo. Sin duda un trabajo sencillo pero que, si ya trabajar uno solo con un árbol es de lo más placentero y relajante, la comunión de dos hombres unidos por la misma pasión por el bonsai en un mismo árbol resulta siempre de lo más placentero. O como diría el bueno de Enrique Iglesias: es una esperiencia religiosa...¡¡¡que nadie piense mal!!!, jejeje.


Pero antes, cual mago de bonsai, habre su caja mágica de la cual salir no sale ningún conejo pero sí herramientas por doquier. Todas en un estado de pulcritud minucioso.


Juan comentando algunas de las características de la especie. En este momento soy todo oídos...seguro que tras leer esto, los que me conocen en persona les está dando la risa. Pero bueno, el motivo de ello me lo reservo precisamente para los que me conocen, ah jajaja.


Y empezamos...


Dándole ya los ultimos defoliados.





 Os aseguro que Liñares es una de las personas más ocupadas que he conocido, debido sobremanera al trabajo tan absorbente del que dispone (se levanta a las cinco de la mañana) así como por su obligación con los quehaceres familiares de las que todos en mayor o en menor medida tampoco estamos libres. Lo cual hace que el tiempo del que dispone para dedicarselo a su gran pasión, el bonsai, sea mínimo.
Por este hecho, si Juan ha conseguido hacerse hueco dentro del panorama nacional ha sido sin duda a la gran perseverancia que atesora (los hay que la llaman fuerza de voluntad), y sin ningún lugar a dudas sobre todo por méritos propios, por su gran tesón y por estar siempre dispuesto como el que más a compartir sus conocimientos de forma desinteresada para con los que estan empezando en este mundillo nuestro.

Como sin ningún lugar a dudas también ha de ser motivo de alegría para él saber que la continuación de la evolución de sus árboles estará en buenas manos. En las manos de su hijo...eso si la aficción por la tauromaquia no lo lleva por mal camino.



Después de tres horas y media, junto a mi pareja, decido que es el momento de volver para casa pero no antes sin volverme y tirar una ultima foto...en la cual podeis ver a juan haciendo esta vez de fotógrafo (sin duda preparando ya más material fotográfico para su ya muy conocido post de portalbonsai: cuaderno de vitácora.
Y me voy, me voy pensando...en la firme decisión de que no pasen otros tres años sin que le dé a este artista y mejor persona...¡¡¡una visita!!!.

1 comentario:

  1. Que guapa está Julieta.
    Pena de no teneros mas cerca.
    Gracias por acercarnos el mundo de Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar