Seguidores

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Boceto pormenorizado

Continuando con el boceto del post anterior, vamos a ver ahora de forma pormenorizada cuáles eran antes los defectos y las virtudes del ullastre en cuestión antes de realizarle un boceto teniendo en cuenta todos estes datos y el por qué de que me halla decidido finalmente por este diseño en concreto.

Puntos positivos:

- Madera muerta buena o muy buena.

- Presencia de una vena viva en espiral, del tipo de las sabinas, hasta la parte más alta del árbol.

- Corteza craquelada (sensación de mucha vejez).


Puntos negativos:

- Forma general del árbol en arco o semicírculo.

- Excesiva separación de ramas primarias.

- Ausencia de ramas entre las primeras y las últimas.



La primera sensación que se me viene a la cabeza es la de un árbol creciendo cerca de la costa o en su defecto en un lugar donde el viento dandole desde su lado derecho y mediante arenas en suspensión , etc, han terminado por crear un shari todo a lo largo del tronco permitiendo crecer las ramas úcicamente en el lado más protegido del mismo.
Por otra parte, da también la sensación de que este viento si bien ha sido suficiente para crear en el mismo un shari, no ha sido lo suficientemente fuerte espaciado en el tiempo como para terminar haciendo de él un fhukinagasi puro. Esto se hace evidente sobre todo por estar inclinado solo en la parte inferior( inclinación que debió tener lugar en sus primeros años de árbol joven), mientras que su forma generalizada es la de un arco o semicírculo.


Tenemos pues que, azotado por el viento si, pero de no estar en maceta, la sensación es la de un árbol creciendo en un lugar expuesto pero lo suficientemente protegido como para que su destino no halla sido un fhukinagasi total.

Dicho esto, el procedimiento a seguir para la realización de este boceto teniendo siempre en cuenta sus virtudes y defectos ha sido más o menos el siguiente:
Si tenemos en cuenta que en bonsai debemos evitar dentro de lo posible (salvo honrrosas excepciones), las formas semicirculares o en forma de arco tenemos pues sentada ya la base de por donde iría el boceto de este árbol.
Es decir, para contrarestar esta forma de arco, las masas de verde tendrían que estar situadas en el lado opuesto a ese movimiento tan marcado del árbol y que como ya ha quedado dicho anteriormente, estas solo serían posibles en su parte "más protegida".
La solución para corregir la excesiva separación de las ramas apicales y las que se sitúan a media altura no pasó sino por bajar una de las apicales para, de paso que las acercamos, crear dos masas de verde en forma de dos copas diferenciadas pero dispuestas de forma que formen un todo.
Por último, pero no menos importante, y con el objetivo de darle algo de profundidad al conjunto serían necesarios dos extremos de ramas que sobresaliesen por la parte trasera visto desde el frente.




4 comentarios:

  1. Sabiendo por que se hacen las cosas es mucho mas facil entender el resultado final.
    Gracias por la explicación.
    Seria interesante seguir la evolución de estos diseños en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente magnifico !!!

    Completamente de acuerdo contigo en la sensación que da el árbol, lo mismo que en el diseño.
    De las entradas mas didacticas que he leido en blogs.
    Cambiale el nombre al blog y titúlale......
    "Beial Universidad del Bonsai"

    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel y Yoyo.
    En primer lugar agradeceros vuestras palabras.
    Deciros que tengo a mi pareja en el hospital e igual tardo bastante en volver a publicar algo de nuevo por este medio.
    En cualquier caso espero que sea en la mayor brevedad posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Animo a tu pareja, que no sea nada y te esperamos por aqui...

    ResponderEliminar