Seguidores

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La importancia del acodo

En ocasiones, para mejorar si cabe todavía más un árbol no nos quedará otro remedio que hacer uso de la técnica del acodo. Una técnica por lo demás muy sencilla de realizar.
El olmo chino que os adjunto en la foto poseía entre otros defectos, lo que se conoce por " ancas de rana ". Es decir, tenía dos raízes aéreas que no armonizaban para nada con el árbol.
Cuando lo adquirí ya tenía muy presente que la solución a esto pasaba por la realización de un acodo para eliminar estas dos raízes y de paso crear un nuevo nebari justo por encima de estas.

Desgraciadamente no guardo fotos del proceso.

En las siguientes fotos adjuntas podreis obsdervas como esta técnica es muy recomendable para mejorar todos nuestros árboles que adolecen de este defecto. En cuanto al olmo en cuestión, una vez realizado el acodo y plantado en su maceta definitiva, los siguiente y único que se le hizo fue lo de dejar crecer y cortar corto cada una de las ramitas con el fin de conseguir conicidad en las mismas y de paso, aumentar el volumen de las mismas.


La primera de las fotos corresponde a la exposición de Caldas de reis hace solo cuatro años. Desde entonces hasta ahora creo que la evolución de este olmito es más que evidente.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, Alberto, en que el acodo es una tecnica que resuelve muchos problemas. Ademas de facil de hacer, suele ser de alta efectividad.
    Este ejemplo que muestras es un caso evidente.

    Precioso movimiento el que le ha quedado al arbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tambien se usa para conseguir árboles de otros árboles.Es una buena técnica de reproducción.Esta primavera pienso hacer unos acodos de un arce shishigashira que tengo en casa para hacer un bosquete con ellos.
    El ejemplo que presentas es muy bueno,pena de fotos.¿Cuando lo empezaste?¿Que pusiste en el contenedor?¿Cuanto tiempo lo tuviste y en que época lo cortaste?No sigo para no aburrirte.
    Saludos y sigo atento.

    ResponderEliminar