Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

BOCETO PORMENORIZADO II

Siguiendo con el post anterior, vamos a ver ahora de forma más detallada el por qué de la elección de este diseño para este prebonsai de ullastre en concreto.
Si bien este presenta en su arranque una inclinación hacia su izquierda, creo poder decir sin temor a equivocarme, que estamos ante un vertical formal con todas las de la ley.

Pero antes recordemos lo del post anterior mediante la foto y su correspondiente boceto.





Una ley funadamental e indespensable a la hora de enfrentarnos al desafío de modelar un vertical formal y a tener muy en cuenta es que, el ápice y el nebari, habrán de estar dispuestos de forma que, tanto uno como otro, se situen en la vertical pasando por un eje imajinario, como es el caso.Y en la siguiente foto, en la que podeis ver los jin de forma más detallada, resulta evidente que la zona está de por sí demasiado sobrecargado de jins que presentan a su vez varios defectos. El primero de los cuales es que están dispuestos de forma paralela entre si. Además, si los extremos de los mismos los prolongamos de forma imaginaria veremos que estos dan la impresión de que en un momento dado terminarían convergiendo, lo cual no es muy agradable a la vista, amén de que la sensación general es la de tratarse de un "tridente". Teniendo pues en cuenta todo esto, la solución no pasa sino por la reducción tanto del tamaño como la cantidad de los mismos.





En cuanto al echo de que las masas de verde de la parte izquierda tomen una forma de curva de ese suave y con el objeto de que este post tome el caracter de interactivo, me gustaría que os animaseis a dar vosotros mismos la explicación de este echo. ¡Animaros!. ¡Y por Dios!, no tengais temor a equivocaros porque ya se sabe...de los errores también se aprende.

Boceto detallado de forma gráfica:



Por último, me complace poner por este post la primera intervención que su dueño ha tenido a bien realizarle. Con este primer trabajo suyo, las bases están ya sentadas y de aquí a verlo por fin "terminado", solo es cuestión de tiempo. Tiempo al tiempo.

5 comentarios:

  1. Perfecta tu explicación, como es costumbre, amigo Alberto.

    Contigo, siempre aprendiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se hace lo que se puede Yoyo...que nadie se piense que soy un maestro ni mucho menos, aficionado a lo sumo.

    A ver si alguien se anima a explicar por qué el verde toma esa ligera ese en curva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo diría, sabiendo de antemano que no es la explicación definitiva, que ese movimiento del verde en forma de ese suave acompaña en cierto modo al movimiento del tronco principal, que aun siendo menos suave, es similar. Si fuera un movimiento más brusco habría menos armonía y el árbol no estaría tan equilibrado.
    En fin, no se me ocurre otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Pablo.¡ Lo has clavado!. Efectivamente esa es la razón principal. La de "repetir" con el verde el movimiento del tronco principal ya que de otra manera, si alargasemos la rama principal con el objeto de formar un triángulo asimétrico no habría armonía entre ambos. Se ve que sabes de lo que hablas.

    ¡Enhorabuena!. Muchas gracias por tu participación.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la explicación, como siempre.
    La cátedra empieza a ser un seminario donde se preguntan opiniones para estimular.
    Gracias.

    ResponderEliminar