Seguidores

viernes, 11 de marzo de 2011

Semi II

Arreglado el problema con blogger (a medias), os pongo ahora la continuación del post anterior.
Si bien en un principio dos eran las opciones de plantado que tenía en mente para ella; a saber: levantarla en un ángulo de 90 grados y convertirla en un "moyogui" y por la contra, inclinarla más hacia la izquierda y de esta forma convertirla en una semicascada. Quedó claro, tras la limipieza superficial del substrato, que la primera de las opciones habría de ser descartada. Tras esta limpieza pude constatar que tres eran los puntos de arranque de las raíces: a inicio del tronco, a mitad del mismo y en su extremo final (justo donde levanta hacia arriba). Por lo tanto, y teniendo en cuenta esto, la opción del moyogui habría de ser descartada ya que de plantarla en ese ángulo, dos de los tres arranques de raíces se quedarían en el aire.


Como podéis ver, a veces la disposición de las raíces en un árbol nos marcará el camino a seguir, quedando  de esta manera descartadas opciones de diseño que igual teníamos en mente para un determinado ejemplar en concreto. En este caso estaba clara que la opción de plantado no pasaba sino por plantarla en el estilo de semicascada.
En la foto adjunta podéis ver el resultado tras este cambio de ángulo de plantado y como también en este caso fué necesario adaptar la maceta para darle cabida a la totalidad de las raíces. De esta forma, además de que estas pudiesen seguir proporcionándole al árbol los nutrientes necesarios para poder superar el transplante sin sufrir demasiado extres por una poda "prematura de raíces", al quedar expuestas éstas en su parte inicial (donde levanta), nos facilita su eliminado por partes y de forma progresiva a lo largo de semanas o meses mediante la técnica de "mordido" con la vaciadora cóncova. Pero esto no será sino tras un período de adaptación de duración mínima de un año. 

Y en esta foto podés ver la misma sabina desde su frente "definitivo".
Y para el próximo post...bocetos para ambas sabinas de las últimas entradas.

4 comentarios:

  1. Ahora que está limpia tiene mejor pinta todavía.
    A ver,esos bocetos, que no tarden, que estamos ansiosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín:
    Como te has fijado que ya que la transplantaba aproceché para limpiarla de paso...
    Me pondré con los bocetos pero ahora toca salidas a lejos en plan a la búsqueda del tesoro. Así que igual tardo un poco.
    Un saludo.

    Hi Andrija. Pleased to meet you and thanks for your words.

    ResponderEliminar
  3. Buena suerte con los tesoros. Encuentralos rápido para ver pronto esos bocetos.
    Un abrazo al equipo.

    ResponderEliminar