Si en anteriores post, mediante un salix, os mostraba como de una semicascada este pasaba a convertirse en un moyogui cambiándole el angulo de plantado, en este, el proceso es a la inversa.
De una sabina en estilo "inclinado" y al cambiarle el ángulo de plantado esta pasa a convertirse en una cascada, colmandose de esta manera y, por fín, mi pretensión de disponer de una vez por todas de un árbol en este estilo.
Por si alguien tenía dudas, en la primera de las fotos y al ver la maceta que le daría acogida creo que esta bastante clara la intención que tenía en mente para ella.
Por fín iba a tener una cascada, pero no una cascada a secas, ni siquiera una semicascada, sino una ¡¡¡cascada total!!!.
Tras extraer el árbol de su maceta original y la limpieza superficial del substrato (akadama sola), no solo la idea de convertirlo en cascada era necesaria sino que a mi entender era la única posible (a falta de controlar la técnica de doblado de raíces).
¡Estaba de suerte!.
Al destapar esta parte podéis ver que esta presentaba en la continuación del tronco una conicidad invertida considerable puesto que la continuación del tronco en su parte inferior era en su totalidad y unicamente madera muerta unida al shari que la recorre todo a lo largo.
Y como la intención era la de plantarla directamente hacia abajo y en un ángulo de casi 90 grados, esta continuación de madera muerta sobraba, ya que de conservarla esta opción de plantado sería totalmente imposible. Así que tiré de serrucho y visto y no visto.
En la siguiente foto podéis ver como la sabina había sido en su día un arbusto en estilo de doble tronco, pero a saber por qué el de la parte derecha terminó sucumbiendo hace mucho tiempo dando lugar a una madera muerta de considerable belleza. Sin embargo, como no tenía cabida en el diseño pretendido y muy a mi pesar, también fué eliminada.
En la foto adjunta se observa una infestación de raíces de tomillo silvestre (las de color blanco). Raíces que fueron eliminadas una a una y de raíz con el fin de evitar que copasen la totalidad del substrato en muy poco tiempo, evitando de esta manera el incorrecto desarrollo del cepellón.
Por lo demás, solo se ha quitado una terecera parte de la tierra original, quedando para próximos transplantes la total eliminación del mismo. Tierra original de la montaña que se irá substituyendo poco a poco por una mezcla a base de akadama y pomice.
Una vez transplantada éste es el resultado final....por el momento Ni que decir tengo que para que la maceta pudiese darle acogida en el ángulo de plantado deseado hubo de ser preparada a conciencia. Para ello hice uso de unas tijeras, recortándola de forma que me permitiese plantarla de esta guisa.
Echando una mirada atrás, no sé, quizás me he pasado con el tamaño del macetón. A lo ancho quiero decir.
Sabes como es el dicho: "Burro grande, ande o no ande". Aunque en esta ocasión andarán mucho las raíces. No está de mas que tenga espacio donde desarrollarse. Ya tendrá tiempo de vivir de forma mas austera.
ResponderEliminarEsperamos diseño, por supuesto.
Un saludo.
Gana mucho en personalidad el árbol en cascada.
ResponderEliminarYa sabes que las cascadas, normalmente son muy interesantes... si son buenas, claro.
Esta tiene proyección cara al futuro.
Un abrazo.
¿No te aburrirás esperando para hacerle algo?.Ya tienes unas cuantas cosas en que pensar y trabajar al ritmo de las estaciones.
ResponderEliminarUn abrazo.