Seguidores

miércoles, 1 de mayo de 2013

DE RAÍZ

Corría el año 2006 cuando en una de mis caminatas entorno a los muchos ríos gallegos, me encontré con el sauce que ahora da lugar a este post.
Por aquel entonces tenía ganas de tener un ejemplar en cascada y este, a priori, parecía poder adaptarse a lo que largo tiempo andaba buscando.

Lo planté tal y como podéis ver en la primera de las fotos, esperando que brotase por su zona media para luego proceder a su recorte.
El objetivo era la de conseguir reducirlo a la mitad de su tamaño y que las brotaciones que surgiesen se adaptasen a su forma descendente.
Sin embargo, no sólo no brotó por su zona media sino que lo hizo justo por donde no quería (cosa extraña, jejeje). Vamos, que brotó por su extremo final.
Además y, para mi horror, comenzó a secar parte del tronco en forma de espiral...bastaba con tirar de la corteza con los dedos para que esta se desprendiese sin ninguna dificultad.


A esas alturas, era visto que la idea de un bonsái en cascada iba a quedar descartada. Se presentaba pues un cambio de planes y tras rendirme ante la evidencia, opté por un drástico cambio en el ángulo de plantado.

Donde una puerta se cierra, otra se abre y, con el nuevo ángulo otra posibilidad de diseño empezaba a surgir.


Las fotos siguientes muestran su evolución hasta el día de hoy, y como bien podéis apreciar, dista mucho de estar "terminado".










Para el año 2014, las acciones a realizar serán las de plantarlo ya en maceta de bonsái (una esmaltada), la de conseguir un mayor grado de ramificación a modo de nubes de verde o palcos y la de dotarlo de una zona apical, aunque redonda, de un perfil un tanto más cónico.


Y, para los que hasta aquí hallais leído, deciros que éste, en realidad, no se trata de un árbol propiamente dicho, sino de una raíz que únicamente brotó por lo que en su día era una rama justo en la base un viejo tronco en su mayor parte ya podrido.



Sobresalía la raíz en el acantilado...






SALUDOS.

22 comentarios:

  1. No se que decirte, tal vez en cascada hubiese quedado algo mas espectacular, pero el paso que lleva está que se sale. La madera y la vena bien compaginadas, buena ramificación.....que mas se puede pedir. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amigo Martín, lo que le hubiera ido al pelo sería un estilo en cascada pero, cuando no se puede no se puede.
      Tengo muchas esperanzas puestas en este árbol (de que quede bien). A ve si es verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pienso que la cascada en este árbol es lo que todo el mundo hubiese hecho, el mérito reside en ver más allá y sacar algo bueno de ello. Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario punicabonsai.
      Siempre un placer el hecho de que te pases por aquí.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  3. a mi me gusta mucho el modelado que le estás dando,ha cambiado mucho y a mejor.
    un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maderadeboj. Eso espero, que el cambio halla sido para mejor, aunque ya sabes, la idea inicial era otra y sigo pensando que ha sido una pena no poder llevarla a cabo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La solución que le diste a lo que la naturaleza decidió hacer no va nda mal. Me gusta el aspecto que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir que no sepas ya amigo Ángel...la naturaleza es sabia.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El árbol está de maravilla. Tal vez la cascada?????? pues sí, pero a veces en este mundo de los arbolines (que diría Antoce) nosotros hacemos los proyectos y ellos hacen las realidades.

    Un abrazo, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Yoyo. A veces pienso que estamos a merced de ellos, sólo que hay que saber escucharlos aunque sea con la ayuda de un audífono...eeeeh.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues a mi me gusta mucho así, una cosa... puede que suene raro, pero me parece que el peso del verde pide en su mayor parte que este hacía la derecha. Para entendernos, tipo junipero. Puede quedar un árbol realmente precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. Pueda que en la foto no termine de apreciarse del todo bien, pero efectivamente el peso del verde está ya distribuído ligeramente hacia su derecha, precisamente hacia allí donde presenta una mayor inclinación.
      Gracias por tu comentario y espero que con el tiempo pueda quedar bastante bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que ha ganado mucho con el nuevo ángulo de plantado. Me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No sé si habrá ganado mucho pero en cualquier caso, creo que era la mejor de las opciones de plantado posibles. El tiempo dirá si la decisión ha sido acertada.
      Me alegra que te guste.
      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  8. Te esta quedando muy elegante, cuando lo termines será una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolín. Espero que así sea.
      Un placer que te pases por estos lares.
      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  9. Has sacado petróleo de un árbol complicado. El resultado tras el cambio de posición ha sido fantástico. Ha ganado mucho. Sólo una duda ¿seguro que es un sauce? Por aquí llamamos sauce a un árbol que no se parece en nada a ese.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi.
      Efectivamente se trata de un sauce.
      Decirte que del género sauce o salix hay aproximadamente unas cuatrocientas especies distintas. Es probable que en tu tierra se dé el sauce llorón (el más conocido de la especie). Este en concreto se trata de un salix atrocinerea; muy abundante por estas tierras gallegas.
      Un abrazo y espero haber podido aclarártelo aunque solo sea un poco.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Alberto. Efectivamente me he informado y el que tenemos por aquí es el sauce llorón.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Alberto, llevas muy bien el sauce, la verdad es que creo que el cambio de planes le ha sentado bien. Tal vez incluso te haya hecho un favor brotando por donde tu no querías y secando parte del tronco.

    Por otro lado yo no le haría un ápice más agudo, como comentas, ten en cuenta que los árboles maduros, sobre todo los caducos, lo tienen redondeado. Tampoco abuses de los palcos o nubes de follaje, no es una Conífera. Tienen que existir, pero no de una forma tan nítida como en un pino o un junípero, incluso llegan a desdibujarse, mezclándose algo con los vecinos. Todo esto se resume en un consejo: por tus palabras planeas darle un modelado de Conífera, no cometas ese error y trátalo como lo que es, un caduco. Hasta ahora lo habías hecho ¿porqué cambiar ahora? ¡piénsalo!

    Un abrazo, buena planta.

    ResponderEliminar
  11. Y después dices que no eres un maestro.

    Tras leer muy detenidamente tu comentario tengo que decirte que tienes razón. Todo ok y que lo que dices, al menos para mí, va a misa.

    Un caduco...

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Bonito Sauce, es una especie que nunca he trabajado, y por lo que veo se trabaja bien.
    Adelante con el!!!
    por cierto te envie un correo, lo reciviste??

    ResponderEliminar