Seguidores

martes, 4 de diciembre de 2012

Ejercicios de imaginación

LA INCLINADA





De nuevo un dibujo de un bonsái imaginado y ya van no sé cuantos...


Últimamente he estado pensando en el porqué de este afán desmedido por dibujar bonsais de árboles que no existen y he llegado a la conclusión de que se debe a dos cosas:

Por un lado está claro que aquel que no carece de algo no tiene la necesidad imperiosa de inventarse nada (en este caso buenos árboles) y, por otro, al no realizarle bocetos a los árboles que sí tengo, me evito meterme prisas innecesarias a la hora de tratar de verlos materializados en la realidad.

Y es que ya sabemos que en esto del bonsái, las prisas, son un mal mayor.


En cuanto al dibujo en sí y, como podéis ver, se trata del típico árbol inclinado al cual he tratado de aplicarle a lo largo de este inclinación una serie de nudos sobre si mismo que bajan y ascienden a modo de repartición de pesos, que visualmente ayuden a dar la impresión de que éste no se valla a caer de un momento a otro, a pesar de la gran inclinación que presenta.

He notado, sin embargo, una cierta carencia de conicidad allí donde debería haberla. Esto es, que el tronco debería ir adelgazando progresivamenta a medida que nos acercamos al comienzo de las masas de verde y está claro que en este no es el caso; no se produce tal adelgazamiento. Y por otro lado, el  jin de su parte superior, resulta cuando menos un tanto raquítico y plano pues este nació con la idea en mente de que serviese de contrapeso a esta inclinación. Función que no cumple, es más, al quedarme corto en su ejecución, parece como si este viniese a aumentar todavía más su peso en su parte media, acentuando si cabe todavía más, la sensación de no estar del todo bien equilibrado.

La solución pasaría por volver a dibujar al jin en una inclinación ascendente mucho mayor y también mayor en cuanto a longitud.

Si se tratase de una simple acción como es el corte y pega, no me cabe duda que lo volvería hacer pero como se trata de dibujarlo de nuevo, me entra una pereza que para qué...


Saludos y a pesar de los pesares, espero os guste esta particular visión mía de un árbol que no existe.



17 comentarios:

  1. Magnífico dibujo Alberto, como ya va siendo habitual. Tienes un don para el este árte que está fuera del alcance de la mayoría de los mortales, entre los cuales me incluyo, por supuesto. Tú sigue dándole al lápiz, que lo haces de p... madre, pero no te olvides de cuidar y trabajar tus árboles de "verdad", que yo sé que los tienes y alguno de ellos meritorio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Juan¡¡¡.
      Gracias por tus palabras, las cuales valoro si cabe todavía más, viniendo de quien vienen.
      Por supuesto que seguiré dándole al lápiz y trabajando los árboles, a ver si de verdad es que algún día consigo al menos uno que pase por meritorio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estás hecho un artista Alberto! Yo tambien tengo la afición de dibujar Bonsais, pero ni mucho menos me quedan como a ti... iré practicando! ;)

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Jordi.
      Verás que en esto del dibujo todo se resume a practicar, practicar y más practicar. Si tienes en cuenta esto, verás que la mejora en tus dibujos será inebitable.
      Ánimo.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  3. Dejate de criticas a tus dibujos y dejanos disfrutar de ellos ;)
    Eres muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo.
      Aunque para mejorar lo primero pasa por hacer autocrítica, jejeje.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar
  4. A pesar de los pesares no es que nos guste.... nos encanta!!!
    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el jin totalmente, en lo de la conicidad no tanto ya que queda compensada o disimulada con el ir y venir de esos impresionantes bucles.

    Eres un fuera de serie, Alberto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Yoyo¡¡¡.
      Estas empeñado en sacarme los colores...quita, quita, jejeje.

      Que bueno tenerte siempre por aquí.

      Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  5. Me encantan tus dibujos y diseños.

    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva.
      Si a tí te gustan mis dibujos, no veas a mí tus diseños pero sobre árboles de verdad...
      Ya no sé cuantas veces he visto el modelado que le metiste a una sabina en estilo bunjin y siempre me quedo con la boca abierta.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  6. Yo creo que los dibujos son como los yamadoris que no son perfectos, son lo que son y hay que aceptarlos así. Muchas veces pienso que a los bonsáis igual que a las personas hay que quererlas por sus fallos. El arte que tienes...
    Quizás la maceta si que la hubiera puesto mas estrecha (cuadrada) y algo más profunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario.
      Pienso que llevas toda la razón en cuanto al estilo de la maceta.
      Lo he vuelto a visualizar y pienso que sí, que le quedaría mejor.

      Saludos, compañero.

      Eliminar
  7. Impresionante el dibujo. Y excelente su análisis a posteriori.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Jose¡¡¡
      Gracias por tu comentario y espero poder vernos de nuevo un día de estes.

      Un saludo,no. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Deja de quejarte y emplea la goma, que rectificar es de persona inteligente. El dibujo como siempre....de muchos quilates. Un pequeño pero; no me acaban de convencer las masas de verde. No se si el tamaño, la forma, la disposición o un conjunto de todo. Es una apreciación personal, aunque tal vez esté equivocado. Sigue disfrutando con el dibujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Martin¡¡¡.
      Soy de la opinión de que lo de borrar y volver a dibujar, a la larga, representa un lastre.
      Mi intención es la de tirar siempre para adelante pues creo que sólo así es como se coge realmente soltura y seguridad a la hora de hacer un dibujo. Esto claro, supondrá a priori muchos fallos en muchísimos dibujos en los comienzos, que pueden durar años, pero que luego saldrán bien casi que por sí solos. Ahora bien, tampoco voy a decir a hora que no la utilize de vez en cuando, pero trato de evitarla.

      Un abrazo, amigo, y en cuanto al verde, sí que tiene varios fallos...separar más las masas de verde sobre todo en la parte apical no le hubiera venido mal, entre otras cosas.

      Eliminar
  9. a mí me parece maravilloso yo ni con un canuto hago una o.maravillado me tenéis

    ResponderEliminar