Seguidores

martes, 2 de noviembre de 2010

Escuela de diseño

Antes de nada, decir que no soy quien para sentar las bases de una escuela de diseño, y que el título se lo aplico solo a este post en concreto.
El título pues de este post, se debe a que en el podreis ver como mejorar el diseño de una sabina a tenor de todos aquellos puntos que, a priori, y tras una vista pormenorizada entendemos que habran de ser correjidos para mejorar, si cabe, un diseño previo.
A menudo ocurre que, tras unas cuantas horas de modelado sobre un árbol, y debido a todo este tiempo, a veces excesivo, el nivel de concentración decae.
Entonces se suele dar por valido un diseño que, unicamente transcurrido un tiempo y, al mirarlo de nuevo, entendemos que son muchos los detalles a mejorar.
Será esta segunda sesión de modelado, una vez ya más descansados y con "ojo más crítico", la que la mayor parte de las veces dará como resultado un diseño más acorde para el árbol.
El ejemplo que os pongo es la de la sabinita correspondiente al post: la historia del patito feo. Vamos a ver ahora como mejorar este primer diseño en todos aquellos puntos que en la primera intervención en la misma parecían funcionar(al menos visulalmente), pero que tras un vistazo más detenido dejan mucho que desear.
Pero antes unas fotos previas del antes de esta continuación.

Recordemos...




Si mirais la foto superior( la que tiene un dibujito a modo de esquema), y la comparais con la inmediata superior, es decir, la que presenta la sabina una vez terminado el primer modelado y las utilizais para compararlas, creo que será más fácil entender el porqué se hace evidente de cara el futuro un segundo modelado. En bonsai, buscaremos la asimetría, y es evidente que el triángulo que forma el verde es totalmente asimétrico...craso error. Asimismo si os fijais también en el arranque de la misma, observareis que esta presenta una fuerte inclinación hacia la izquierda y que la tendencia de toda ella es también hacia ese mismo lado. Visualmente, con el verde en forma de triángulo simétrico, la parte aérea de la misma resulta demasiada "pesada". No hasta el punto de que parezca que se va a caer pero casi.
Otra de los detalles a tener en cuenta es que, ambas primeras ramas se ven a todas luces opuestas, es decir, están situadas a la misma altura y esto es también un punto a corregir. Se hace pues evidente un remodelado a fondo de la misma. Sin embargo, como el tiempo transcurrido desde la primera intervención no es lo suficientemente amplio como para asegurarnos que un nuevo remodelado ahora no haga que se resienta, me limito a hacer esta reforma a modo de boceto.







Y en resultado vendría a ser, más o menos, el siguiente:

3 comentarios:

  1. Decididamente, Alberto, aqui tienes un seguidor incondicional.
    Una sabina sin apenas caracter.... un humilde "patito feo" y le espera un digno futuro. Y todo ello por haber tenido la suerte de haber caido en tus manos.
    Los dibujos, fantasticos..... como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me parece mas importante el boceto.Ya me parecia fantástico el cambio inicial,pero ahora..............
    Que suerte poder tener las ideas y plasmarlas de esa manera tan maravillosa.Enhorabuena no solo por el dibujo sino tambien por la visión de futuro.
    ¡¡¡¡¡¡¡ENVIDIA¡¡¡¡¡¡¡sana,por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Yoyo y Angel, a ambos muchas gracias por vuestros comentarios y ya sabeis donde teneis un amigo.
    Pero que listos que sois...matricularos en un curso en el ya sabeis de antemano que teneis matrícula de honor por anticipado jejeje.

    ResponderEliminar