Seguidores

martes, 15 de febrero de 2011

Recuciendo altura

Cuando recolecté este aligustre( de esto sólo hace un par de años), me llamó poderosamente la atención su potente tachiagari así cómo la más que aceptable conicidad que presentaba el ejemplar. Junto a él, estaban también sus hermanos, pues cómo muchos aligustres, procede de un seto en el que las costantes podas habían terminado por darle la forma que podeis ver en la foto adjunta pero, cómo quiera que la casualidad o la mala fortuna no obró tan bien en el resto de ejemplares, al final sólo este se vino conmigo.
En aquel momento y aunque sabía de la facilidad de los aligustres para enraizar, opté por cortar largo, tanto por arriba cómo por abajo, quedando la altura del mismo en 103cm aunque con las brotaciones primaverales se puso en más de metro y medio. ¡Demasiado grande!.

LLegó pues el momento de reducirle la altura y de ir aproximándolo a sus medidas definitivas.







 Una vez recortado se ha quedado en 84cm. Una cifra más acorde a lo que a un bonsai se refiere. Aunque eso sí, de tamaño más bien grande. Y cómo quiera que la reducción no la iba a limitar unicamente a la parte aérea, tocaba escoger maceta. Si bien en la foto no se observa demasiado bien, por estar este más alejado que las dos opciones posibles, cualquiera de las dos son más pequeñas con respecto a la original tanto en diámetro cómo en altura.
El objetivo:  reducir las raíces que crecen directamente hacia abajo de cara a un futuro plantado en maceta ya de bonsai y ganar "maniobrabilidad". Es decir, poder moverlo a dos manos y no a cuatro cómo hasta ahora.

Tras sacarlo de la maceta, el resultado no puede ser más significativo con respecto a la facilidad de esta especie a la hora de producir raíces. En apenas dos estaciones de crecimiento el substrato(akadama sola), está completamente copado por las mismas.
En la misma foto también podeis ver un tocón fruto del primer recorte en el campo por tratarse de un tronco doble, el cual se selló con pasta cicatrizante. Pasta cicatrizante que también se le han aplicado a los nuevos recortes de forma que estes se mantengan verdes para que, de cara al futuro, facilite la creación de madera muerta mediante tallado.

Y el resultado, a falta de ir puliendo detalles, es un árbol de a dos manos...de andar por casa.

5 comentarios:

  1. Además del tachiagari y la conicidad, tiene más movimiento que un merengue de los que aprendí a bailar en Colombia. jjejjejj.
    De nebari tampoco anda mal. Un buen árbol, amigo.
    Cualquier día le veo posando para un escelente diseño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Veo por el post que ya estás recuperado,pues para mover eso hay que estar fuerte y con ganas.
    Ya lo veremos en maceta de bonsai y no lo reconoceremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo diré, hay que ver los del norte el material que manejais. Y de un seto. Si te enseño los setos de por aquí llorarías. Me gusta mucho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. El yamadori de jardín también da sus frutos. Yo lo practico bastante con muy buenos resultados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, con respecto al diseño...todo se andará Yoyo. Mejor dicho, todo se bailará jejeje. Y quién sabe, quizás hasta algún día podamos "meterle mano" los dos a ritmo de merengue.

    No creas Angel, todavía arrastro un poco de gripe, pero son ya los últimos coletazos y pronto le daré pasaporte. Lo que pasa es que como te comenté, esto es una droga y ya puede estar uno para el arrastre que...
    Eso, ya lo veremos en una maceta de bonsái y si es en una de las tuyas, pues mejor que mejor.

    Hola Pablo. Lo que nos pasa a los del norte es que aquí en Galicia no tenemos altitud y para poder disponer de buen material tenemos que desplazarnos en coche y mucho. Y como quiera que en el maletero la mayoría de las veces no coge más que un ejemplar, tenemos tendencia a ser muy selectivos. En definitiva, pocos viajes y pocos árboles, pero eso sí, muy seleccionados. Y en cuanto a este aligustre de seto no te creas, junto a él había muchos más y excepto este, ninguno servía para mucho. Un lance de fortuna...

    Y que fantástico Martín el yamadori de jardín o urbano...saber que pueda que a la vuelta de la esquina podemos encontrarnos con un material de primera como fruto de las innumerables podas practicadas a los setos de nuestros respectivos pueblos o ciudades.

    Saludos y abrazos para los cuatro.

    ResponderEliminar